Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

El reloj biológico se puede descomponer

¿Alguna vez ha sentido que su reloj biológico se ha descompuesto?, pues efectivamente se trata de una alteración entre el reloj biológico y el tiempo externo, en la que intervienen claves temporales medioambientales.

Investigadores del Laboratorio de Cronobiología Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, encabezados por Alberto Manuel Ángeles Castellanos, dieron a conocer un estudio acerca del "jet lag", definido como un síndrome de descompensación de horarios.

De esta manera, al estar en condiciones constantes, por ejemplo, de oscuridad, el reloj genera un ritmo endógeno que mantiene al organismo sincronizado.

Los organismos vivos poseen un reloj endógeno que puede descompensarse. No obstante, estudios de laboratorio han llegado a precisar que no sólo es un reloj, sino también un sistema de medición temporal, conocido como sistema circadiano (del latín "circa", "cerca"; y "dies", "día", ciclos de 24 horas).

Al vivir en un ambiente cíclico generado por el movimiento de rotación de la Tierra, los organismos reciben una información alternante del ciclo luz-oscuridad, y estas fases de iluminación se convierten en señales temporales externas que el cerebro registra vía la retina, a través del llamado haz retinohipotalámico.

"Este haz lleva directamente la información luminosa y temporal al núcleo supraquiasmático, el reloj biológico; posteriormente, éste se sincroniza con el ciclo ambiental externo", explicó Ángeles Castellanos.

Al enviar información temporal a otras áreas del cerebro, el núcleo dicta la temporalidad a los órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, páncreas, corteza suprarrenal y estómago). Así, cualquier cambio temporal se ve reflejado en ellos.

Si se viaja en avión hacia el este, a Europa en nuestro caso, se "adelanta" el día (en ese continente amanece más temprano por la rotación de la Tierra); es decir, hay un avance en el tiempo externo pero no en el sistema circadiano, lo que genera la desincronización.